martes, marzo 19, 2024

Videos ganadores «contra la corrupción»

«¿Es la alta corrupción un reflejo de la sociedad?» Proyección de cortos y entrega de premios de nuestro Certamen Delirante

El sábado 12 de noviembre en Madrid Delirante hizo entrega de premios de su concurso de cortos realizados con móvil. Uno de los componentes del jurado del certamen, Curro Royo (guionista de cine y tv),  destacó el mérito de los participantes por enfrentarse al difícil el reto de transmitir conciencia social en pocos segundos contando únicamente con un teléfono móvil.

«Si no cambia la mentalidad del ciudadano de a pie, todo seguirá igual»

El evento fue abierto por Gabriel Fernández, Consejero de Cultura del CEM (Consejo Evangélico de Madrid). Posteriormente fue Luis Marián, coordinador de certamen, quien reflexionó sobre el tema elegido: Nuestra corrupción cotidiana, la de cada uno. Habló de la necesidad de un cambio de mentalidad “desde abajo” para aspirar a una sociedad más justa y menos corrupta «¿Hasta qué punto la corrupción de las altas esferas es solo un reflejo de la sociedad?» Se destacó el derroche ingente de recursos públicos por causa de la picaresca ciudadana y de la falta de ética en el uso y acceso personal a los servicios públicos. «Lo público es como si no fuera de nadie y está bien visto sacar tajada si no te pillan aunque no nos corresponda. Nos solemos auto engañar para no admitir que estamos perjudicando a terceros». Se aportaron datos y se motivó a un cambio general de actitud desde el gesto más pequeño. Se destacó la mentalidad de los países protestantes (los menos corruptos del mundo según Transparencia Internacional) y la influencia que La Biblia ha tenido en aquellas sociedades en cuanto a una ética individual y colectiva como freno a la corrupción desbocada. La necesidad de mecanismos de control mútuo y rendición de cuentas de las altas esferas es una prioridad de la que habla de La Biblia así como a la concienciación de una responsabilidad individual «aunque nadie nos mire».

La artista Ana Rodrigo, miembro del jurado del Certamen junto a Curro Royo y Álvaro “Willie” López (profesor de video), tomó la palabra como portavoz de la campaña #CortoConella de la AEE (Alianza Evangélica Española). «Siempre que hablamos del problema de la corrupción damos por hecho que es la de los demás», dijo. Ana mencionó el código de buenas prácticas con propuestas concretas de compromisos personales que podemos tomar para cortar con la corrupción. Dicha iniciativa está detallada en cortoconella.net.

Los cortos ganadores

Quien quieres ser de Juan Marcos Fernández (Madrid) fue el ganador, recibiendo su cheque de 500 € (en formato de tarjeta black) y un pack de regalos que incluía un jamón-cojín que recuerda al típico regalo para los sobornos. Los segundos premios de 150 € cada uno y packs de regalos fueron para el corto titulado Cualquiera de Emanuel Lomeña (Salamanca) y Pedro, obra de Jonatán Soriano (Barcelona). Los premiados recibieron sus obsequios durante la gala, momento en el que Starky, uno de los tiburones de Delirante.org, abordó por sorpresa a los ganadores haciéndoles comentarios impertinentes sobre sus cortos proyectados durante el evento.

Los Cortos, uno por uno:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LA BIBLIA HOY