viernes, marzo 29, 2024

Francis Collins, descubridor del genoma humano

“El “Cómo” no contesta a la pregunta de “¿Por qué?” Creo que Dios es la respuesta a esa pregunta”

Está considerado como uno de los científicos más importantes del siglo XXI. Director del equipo descubridor de la secuencia del genoma humano, portada de la revista TIME y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2001). En 2009 fue nombrado director de los National Institutes of Health de Estados Unidos por Barack Obama quien lo presentó como «uno de los mejores científicos del mundo [i]«.

Comenzó a creer siendo científico

Francis Collins fue ateo hasta los 27 años,  cuando siendo médico le llamó la atención la fuerza de varios de sus pacientes más delicados de salud, que en vez de quejarse a Dios parecían apoyarse en su fe como fuente de fuerza y consuelo. La obra Mere christianity (Mero cristianismo) de C. S. Lewis le ayudó a tomar la decisión para su entrega personal a Dios y convertirse en su discípulo.

Cuenta como al comenzar a estudiar ciencia “empecé a adoptar como propio un modelo materialista reduccionista. De hecho, no soportaba oír información relacionada con lo espiritual, por considerarla irrelevante, producto de tiempos ya pasados y, por ello mismo, algo absolutamente caduco y desestimable […] Yo había determinado que Dios no existía, y nunca se me había pasado por la cabeza que tuviera que plantearme por qué […] si Dios es bueno y santo, y puro, era obvio que yo no era en absoluto […] Yo había oído acerca de esa muerte por nuestros pecados, y siempre me había parecido algo absurdo e incomprensible. Pero de repente dejó de serlo así. De hecho, era algo que tenía mucho más sentido que cualquier otra posible cosa que me hubiera ocurrido pensar hasta ese momento.  […] Así, transcurridos dos años desde el inicito de ese viaje de búsqueda, y hallándome precisamente practicando montañismo en Cascade Mountains en Oregón, con la mente libre de todas esas distracciones de lo que es verdaderamente cierto e importante, sentí que había llegado a un punto en el que no había ya razones para oponerme. Mi anhelo era, sin duda, entregarme a esto. Ese día me hice cristiano. Hace ya treinta y un años. Me sentí asustado; temía convertirme en un ser sombrío, sin sentido del humor, y que me viera impulsado a marcharme a África o algo así. Pero no ocurrió nada de eso, sino que experimenté una gran sensación de paz y gozo por haber cruzado por fin ese puente. A diferencia de lo que había esperado, la fe no era algo en lo que sumergirse a ciegas, sino que iba de la mano con la razón [2]«.

Collins descartó que la ciencia sirva para refutar la existencia de Dios debido a que está confinada al mundo natural. Más bien lo contrario. “Creo que el universo fue creado por Dios con la intención concreta de dar lugar a vida inteligente. Dado que en el ADN se encuentra la información molecular de todas las cosas vivas, se puede entender éste como el “Logos” que Dios ha usado para dar vida a los seres. No me entienda mal, es evidente que el proceso de la evolución por selección natural durante cientos de millones de años es el “cómo” que explica la maravillosa diversidad de la vida. Pero este cómo no contesta a la pregunta de “¿por qué?”. Creo que Dios es la respuesta a esa pregunta [3].

El descubridor del genoma humano reivindica que hay bases racionales para un Creador y que los descubrimientos científicos llevan al ser humano más cerca de Dios. Collins explica que cuando da un gran paso adelante en el avance científico es un momento de alegría intelectual; pero es también un momento donde siente una cercanía con el Creador en el sentido de estar percibiendo algo que ningún humano sabía antes pero que Dios conocía desde siempre. En la CNN admitió que “a través de la investigación de la majestuosa e impresionante obra de Dios, la ciencia puede realmente ser un medio de culto”.

Como Collins, son cientos los prominentes científicos  partícipes de descubrimientos que les han llevado a reafirmar o descubrir la fe en Dios. Reorganizaron su manera de entender el universo y el sentido de la vida en cuanto a unos seres humanos que fueron creados con un propósito.

Financiado por la Fundación Biologos creada por Francis Collins, está el proyecto La fe a examen al que Delirante.org apoya desde España. Está dirigido a alcanzar a personas involucradas en los campos científico, educativo y religioso para llevar a cabo un proceso de reflexión sobre la ciencia de la evolución y la teología cristiana. Se trata de romper el mito de la incopatibilidad entre ciencia y fe.

Delirante.org

[1] Parte de una entrevista realizada por Jon Sweeney publicada originalmente en inglés en la revista Explorefaith.

[2] Francis Collins. Foro Veritas, Instituto de Tecnología de California, 2009. Tomado del español: Fe, ciencia y ateísmo, Andamio, 2015, pp.21, 23, 33-34

[3] The New York Times. 9 de julio de 2009.>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LA BIBLIA HOY