En La Biblia aparecen algunos eufemismos que incomodan.
Uno se encuentra en la llamada a ley de Celos.
¿Qué era el “muslo” que se cae en la Ley de Celos?
(Números 5, 11-31)
Resumen de la ley: Si un hombre sospechaba que su esposa le había sido infiel, podía darle un brebaje tóxico. Entonces, si “su muslo” caía tras tomarlo, la mujer era considerada culpable de adulterio.
¿Y esto qué significa?
En primer lugar, es probable que estas leyes disuasorias no se ejecutasen en la práctica. Estaban pensadas para asustar y probablemente lo conseguían. Pero no lo sabemos.
En cualquier caso, como cristiano consideramos estas leyes un intento humano que pretendía honrar a Dios queriendo mantener (desde sus formas patriarcales) la fidelidad y la ausencia de engaño entre cónyuges.
Estamos ante una “ordalía”, un tipo de juicio común en la antigüedad en el que el acusado es puesto en “manos de Dios” desde algún método en el que peligra su integridad física. Se trata de “comprobar” si la divinidad está, o no, a favor del acusado.
En este caso, con la toma del brebaje tóxico (compuesto por cenizas y otras asquerosidades) se espera que -en caso de ser culpable- este le pudiese provocar algún mal grave en el vientre o útero.
¿Y qué era el “muslo que caía”? (vs. 27) ¿¡Has dicho aborto?!
Si la mujer fue traída embarazada, es muy probable que esperasen que aquellas tóxicas “aguas amargas” le provocase un aborto (“caída del muslo”) en caso de no ser hijo del esposo. Dicho resultado quedaba en manos de Dios.
Pero… ¿¡Has dicho “aborto”!? ¿¡En la ley de Moisés de La Biblia!? Bueno… pues es la explicación más probable. Y para ser justos, cualquier otra interpretación resultaría igual de “impactante” para nuestros valores cristianos.
Tengamos en cuenta, además:
Que en La Biblia los hijos son bendición de Dios. Ninguna mujer se planteaba abortar a su propio hijo, entre otras cosas porque esto llevaba a la madre a una situación vital extrema debido a la ausencia de medios abortivos como los actuales.
Pero entonces ¿Cómo una ley divina puede inducir al aborto?
Dicho todo esto, otra cosa son los juicios divinos contra una comunidad. Estos incluían a TODOS: También a los niños … (Ex. 11, 4-5. Dt. 20,16-18. Jo. 6:21) y ¡A los fetos! Como en la profecía de Oseas en la que se dice que sus “niños serán estrellados, y sus mujeres encintas serán abiertas” (Os. 13, 16) ¡Ups! *PARA COMPRENDER ESTOS TEXTOS PINCHA AQUÍ*
Luego hay quien afirma que existen versículos que se oponen al aborto: El ejemplo clásico es: “Mi embrión vieron tus ojos” (Sal. 139,16). Sin embargo, y a mi juicio, esta alabanza poética (realmente el embrión no ve, ni Dios tiene ojos) exalta la soberanía de Dios y no tiene que ver con un aborto que, como dije, era inconcebible y técnicamente irrealizable.
Podemos estar en contra del aborto, pero no forzar La Biblia. Y menos aún, en aquello que no está escrito para todos los cristianos. De hecho, y sin salir de Salmos, leemos cosas como: “¡Bienaventurado el que tome a tus bebés y los estrelle contra las rocas!” (Sal. 137, 9) ¡Esperamos que nadie lo tome como designio de Dios sino como un desahogo poético del salmista!
Lo más explícito acerca del aborto: Éxodo 21, 22-25
El asesinato de personas se castigaba en La Ley de Moisés con la muerte. Cierto. Pero hacer perder un feto por una agresión requería tan solo una multa para compensar daños a la mujer.
Entonces, ¿Cuál es realmente la postura bíblica sobre el aborto?
A ver… Hay que diferenciar. Una cosa es examinar con honestidad los textos bíblicos que pudieran abordar algún proceso abortivo (como los vistos), y otra diferente posicionarnos desde nuestra ética cristiana y/o por conciencia de lo que creemos que Dios nos pide. Como ya comenté, una mujer de tiempos bíblicos no se planteaba su propio aborto, que además hubiera sido como pedir su propia muerte.
Pero no es el propósito de este artículo abordar este complejo tema desde nuestra actualidad. Muchos otros ya lo han hecho y con gran criterio.
¡Ojalá ninguna mujer abortase nunca! Y que Dios nos dé recursos y sabiduría para abrazar y amar correctamente a toda mujer que se planteé abortar, independientemente de su decisión final… Creo que esto es lo que haría Jesús… ¿Qué piensas tú?