viernes, diciembre 27, 2024

¿Qué era el “descubrir los pies” de Rut a Booz?

En La Biblia aparecen algunos eufemismos que incomodan.
Uno se encuentra en el libro de Rut cuando su suegra le insta a su nuera a que «descubra los pies» de Booz.

Creo que es relativamente fácil deducir qué pretendía Rut si leemos el capítulo 3 de si libro prestándole suficiente atención.

En cualquier caso, vamos a ello:

En primer lugar, en el Antiguo Testamento, que una mujer “single” tuviera relaciones sexuales con un hombre casado la convertían automáticamente en su esposa, con todos sus derechos y obligaciones. Y eso era lo que Rut y suegra pretendían.

La suegra le dice a Rut que se perfume y se ponga “guapa” (v.3). Obviamente, el objetivo era atraer físicamente a Booz.

Pero Booz no debía saber que ella estaba allí al acostarse. El plan era sorprender a Booz (vs. 3) sin tiempo para una respuesta racional, dejándole a expensas de algo más instintivo y sexual.

Ahora llegamos a la parte del plan en la que Rut debía “destapar los pues y extender el manto de Booz”. Pies es un eufemismo para referirse a los órganos sexuales y que se repite en otras partes del AT. Extender el borde del manto es otra alusión sexual eufemística de quienes se unen (formando un matrimonio, digamos), como en Ezequiel 16, 8.

En otras palabras: Rut está provocando el encuentro sexual para consumarlo y así formar parte de su familia. Esto se deduce también de la respuesta de Booz (vs. 9) y por los comentarios para que aquello no saliese a la luz (vs. 14) y no fuese mal entendido como una inmoralidad sexual o abuso. Nadie quería esto. Pero como hubo unión…  ¡Todo termina bien!

Podríamos decir que Rut y Noemí son pícaras, pero no tramposas ¿O quizás sí? 😊

Bueno… en cualquier caso, la historia no trata de cómo deben ser nuestros comportamientos sexuales ¡Ni mucho menos! Hoy el matrimonio no tiene nada que ver con aquellos “protocolos”. El libro de Rut tiene sus énfasis en otros asuntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LA BIBLIA HOY